-¿Qué decías, Maurice?
-No confiamos en que los chicos se imaginen cosas por ellos mismos. Les censuramos los temas, pero ellos están interesados en todo porque no lo han visto antes. Además, pueden ver cualquier cosa en las noticias, de todas formas. (...) Cuando yo era niño, jugar no era tan divertido como lo que hago ahora. (...) No se puede decidir que vas a escribir y dibujar para niños. Haces lo que haces, y ocurre que le gusta a los niños.
The News-Times, 26, enero, 1975
-El artista tiene que ser un poquito
desconcertante, un poquito salvaje y un poquito desordenado. Este es el
arte de
un artista. Pero los artistas tienen dificultades porque se involucran
en uno
de los negocios más estirados, más rectos: el negocio de la infancia. (...) El artista pone elementos en su obra que
vienen de lo más profundo de sí mismo. (...). Él comprende
que los niños saben más de lo que la gente supone. Los niños
están dispuestos a enfrentarse con temas dudosos que los adultos
quisieran
que no conocieran.
Entrevista con Maurice Sendak. Parapara Nº 1; Caracas,
Banco del Libro, junio, 1980
-A pesar de que cuando escribo no
tengo a los niños presentes en
mi mente, descubrí hace tiempo que ellos son la mejor audiencia.
Ciertamente,
son los mejores críticos. Son más cándidos y van más
directamente al grano que los críticos profesionales. Pero cuando los
niños
aman tu libro, dicen: 'Me encanta su libro'. O si no, es: 'Querido Sr.
Sendak:
odio su libro. Espero que se muera pronto. Cordialmente'.
The
Noonday Press, Nueva York, Caldecott &
Co, 1990
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