¡No te pierdas los procesos para realizar una ilustración en SOLO DIBUS!

viernes, 30 de octubre de 2009

DC: Dedos en la nuca, varios autores

Once cuentos de autores de diferentes culturas tratan elementos terroríficos que tanto ha explotado ya el cine: fantasmas vengativos, espejos embrujados, muñecas inquietantes, puertas prohibidas, cerebros poseídos, cuervos malignos, noches de pesadilla: y la muerte reinando sobre todo. Cada relato tienen algo especial que te engancha. Y en la mitad de ellos, algo en común:  la figura del abuelo o abuela de los jóvenes protagonistas, quizá como nexo al misterio del más allá.
El relato de Margaret Mahy que da título al volumen es especialmente interesante. Aunque el protagonista cuenta la historia en primera persona, no simpatizamos con él y, desde el principio, presentimos que será terriblemente castigado: los crímenes que se comenten contra alguien indefenso que, además, nos adora, causan especial repulsión. Aunque se intuye el trágico final, saboreamos la atmósfera brumosa del texto en cada detalle. Nada sobra: el ojo del mar es el único que percibe la maldad del corazón de Ivor, endurecido por la avaricia; y las rosas amarillas, restos del amor de la abuela, ahogan al nieto en el remordimiento y la locura.
No os perdáis los relatos El espejo, de Eiki Kadono, y El reloj del abuelo, de Bjarne Reuter, donde un objeto cotidiano, manejado de manera especial, supone la puerta entre dos mundos dramáticamente aislados el uno del otro.
¿POR QUÉ LEERLO? El terror está de moda. Ver una película de miedo comiendo palomitas y pellizcando al colega mola bastante, pero leer estos cuentos en un rincón solitario te va a hacer mirar detrás de las cortinas durante mucho tiempo... La maldad humana y las cuentas pendientes son la esencia de este libro. Harán que tu imaginación cree los efectos especiales más increíbles.
Dedos en la nuca, varios autores (Margaret Mahy) | El Barco de Vapor, SM

No hay comentarios: