¡No te pierdas los procesos para realizar una ilustración en SOLO DIBUS!

lunes, 25 de enero de 2010

Cartas en los libros

Las correspondencia navideña entre Reyes, Jesús y Santa, nos empujó a buscar en la biblioteca algunos libros donde se recurriera a ellas. Comprobamos que es un recurso muy utilizado en literatura para adolescentes, quizá porque ayuda a crear la complicidad del lector, a crear historias intrigantes, a dar saltos en el tiempo sin que choque, a introducir incisos escuetos e impactantes... Nos ofrece un relato en primera persona, que nos acerca íntimamente a las emociones del personaje pero que, al mismo tiempo, puede ser engañoso. Según a quién y cómo están escritas las cartas, también apreciamos la personalidad del destinatario. Y en muchos casos, los protagonistas tienen la intención de convertirse en escritores (una manía adolescente, ?)
Tanto en Las cartas a Ana (Jaume Fuster | Anaya), Cartas de invierno (Agustín Fernández Paz | SM), como en Cartas desde el interior (John Marsden / SM) las misivas se utilizan para urdir una trama dinámica, inquietante y llena de suspense.
En títulos como Cartas a Julia (Bárbara Ware Holmes | SM), y Unas cuantas cartas cortas (Paula Danzinger + Ann M. Martin | Alfaguara), los textos están llenos de alusiones a la amistad, los problemas familiares, los chicos, y la búsqueda de la propia identidad.
Para primeros lectores, hay títulos que utilizan cartas "reales", como diversión (sin olvidar una función pedagógica: aprendemos a escribirlas), como gancho para seguir la lectura: Las cartas de Félix el explorador (Anette Langen | Constantino Droop | Acanto). Os proponemos Las cartas de Horacio y su bruja estrafalaria (Hiawyn Oram | Sarah Warburton | Beascoa), donde la correspondencia de un gato nos cuenta con mucho humor las rarezas de su bruja.
Para los enamorados de Tolkien, Las cartas de Papá Noel (Minotauro), son una curiosidad exquisita. A lo largo de más de veinte años, los hijos de Tolkien recibieron cartas de Papá Noel, donde se describían con palabras y dibujos tanto su casa, sus amigos como lo que sucedía en el Polo Norte. Este libro recopila esas cartas; la última, 1939, relata la guerra de Papá Noel y los enanos, reflejo del conflicto bélico europeo.
¿Cuál nos ha gustado más?
Cartas de la ardilla, de la hormiga, del elefante, del oso... (Toon Tellegen | Axel Scheffler). El viento reparte las cartas que se escriben los animales, el elefante a la ardilla, la ardilla a la carta, el topo a sí mismo... Original, surrealista, tierno, divertido: lo tiene todo, tanto en texto como en ilustración.

No hay comentarios: