¡No te pierdas los procesos para realizar una ilustración en SOLO DIBUS!

sábado, 23 de febrero de 2013

Reivindicando la literatura juvenil


¿Cuáles son los "ingredientes" de la literatura juvenil? Sería reduccionista considerar que los adolescentes y jóvenes se sienten inclinados, simplemente, a leer obras donde los protagonistas tienen su edad, o están pasando por situaciones semejantes a las que viven ellos. En el último encuentro con Care Santos, ésta se sentía sorprendida de que su novela Habitaciones cerradas, propuesta para adultos, hubiera tenido tan buena acogida entre sus lectores más jóvenes. ¿Dónde nos deja esta incertidumbre al querer clasificar las obras literarias en bibliotecas y librerías, a la hora de aconsejar lecturas? ¿Qué quieren leer las personas que están abandonando la infancia? Descubrir todas las posibilidades que ofrece el mundo, tanto el real como los múltiples imaginados, al tiempo que nos descubrimos a nosotros mismos, aprender de otras experiencias (¿quién no quiere aventurarse en eso?), pero ¿en qué contextos, con qué tono, a qué ritmo?
La edad física es algo que no podemos evitar, definir un género basándonos en ello no parece acertado. El Jefazo tiene 12 años y un 39 de pie, yo 45 años y un 36; él leyó Cuatro poetas en guerra el año pasado y yo no pude pasar de la tercera página.
Necesitamos una corriente crítica de literatura universal, abierta, formada, atrevida, que rompa con estructuras mercantilistas y prejuiciosas (ups, creo que me estoy repitiendo...).
Ahí lo dejo, para los expertos...

1 comentario:

Kepa Osoro dijo...

Hablando de Literatura Infantil y lectura, os ruego que difundáis esta información en vuestro blog y donde consideréis oportuno. Quedo a tu entera disposición. Muchas gracias.

Kepa Osoro Iturbe


Os invito a visitar Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/).

Queremos presentaros "Diálogos de Lectura", nuestra mejor apuesta formativa. (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=389)

Observaréis que entre su propuesta de actividades están en abril, mayo y junio:

• Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura
http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=391

• Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar

http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=397

• Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=395

• Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil

http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=399

Os animo a inscribiros. Un saludo.